8 Marzo. Una nueva consciencia femenina.

Creo sinceramente que por fin se está dando una nueva consciencia en la equidad entre géneros.

Poco a poco nos estamos dando cuenta que los micromachismos o “pequeños” gestos machistas no se pueden admitir. ¿Por qué? porque significa corroborar un modus operandi en el que al hombre se le admiten gestos que hacen que la mujer se sienta intimidada e invadida.
Veo como por fin se denuncia y se expresa abiertamente que el acoso a la mujer no se puede admitir y se denuncia en ámbitos de poder que en ocasiones parece que validan que se haga lo mismo en los demás ámbitos.

En el ámbito laboral, las asignaturas pendientes, desde mi punto de vista son:

– La brecha salarial.

Según el INE,Instituto Nacional de Estadística, en 2016 era de un 23%, y en el año pasado de un 19%. Yo me fío más de datos concretos que de estadísticas, pero sea como fuere, el caso es que la mujer en general tiene peores sueldos.

– La formación:

Si bien es cierto, que muchas mujeres trabajan en la economía sumergida, en el ámbito universitario hay un 80% de mujeres, y además son las que más terminan la carrera y con mejores notas.

Sin embargo cuando miramos los equipos directivos de las empresas, la mujer no supone ni de lejos el mismo porcentaje: 4% alta dirección, y un total de un 13% en labores directivas. ¿Donde está el 67% restante?

  • La maternidad.

La conciliación de vida laboral y familiar se hace dificil debido al nivel de exigencia y competitividad de las empresas hoy.

Cuando hablamos de dirección y management, la conciliación en muchos casos se hace imposible. La mujer madre normalmente opta por dejar el puesto para poder tener vida personal.

Racionalizar horarios y tener flexibilidad, implica objetivos y directrices claras. De este modo no necesitas tener a la persona controlada, solo tener un plan de seguimiento (reuniones, informes, indicadores).

Las nuevas tecnologías permiten crear entornos de trabajo virtuales que suplen la co-ubicación y a veces, la necesidad de estar simultáneamente trabajando.

  • La Participación en la toma de decisiones políticas.

En Islandia, el 48% del parlamento son mujeres, y además tienen a una de las pocas jefes de estado, Katrin Jacobsdottir. Islandia es el primer país que ha cerrado la brecha salarial por ley, exigiendo a las empresas que demuestren que mujeres y hombres cobran lo mismo, o serán sancionados. Simple y claro.

En España, los permisos de maternidad y paternidad aún no están equiparados a nivel impositivo.

  • La Participación en mandos a nivel de medios.

Revisando la historia el que más y el que menos puede citar al menos cinco escritores, pintores, artistas hombre que haya estudiado, ¿Cuantas mujeres puedes citar en los mismos ámbitos?

El reconocimiento del talento femenino es necesario para que sirvan de modelo a las nuevas generaciones.

En los últimos años cada vez hay más iniciativas que reconocen esta labor femenina como por ejemplo el Top100 Mujeres Líderes organizado por Mujeres y Cía, que hizo su sexta edición el año pasado; o el Salón de Empresarias de Galicia, que hizo su segunda edición.

En una entrevista realizada a la Presidenta de Empresarias de Galicia, Susana Pérez, indicaba la labor de investigación y la dificultad para encontrar a estas mujeres lideres debido a la falta de visibilidad en los medios.

  • Una Estrategia profesional.

Muchas clientas mias se centran en “hacer el trabajo” y no en vender el trabajo. El objetivo como manager es 80% comunicación y 20% ejecución.

Confiar en los equipos, delegar, es hacerles crecer,y además esto va a hacer que tú como manager también crezcas.

Si tú no vendes tu trabajo, otro lo hará y se llevará los méritos . La mujer debe dar valor a comunicar su labor.

Pero sobre todo debes permitirte gestionar su carrera de forma proactiva: decidir dónde quieres llegar, e ir a por ello. Todo es posible, solo, es cuestión de actitud y foco.

Y tú: ¿Tienes ya tú estrategia? Si no es así, coge papel y lápiz  📝 , y escribe:

  1. tus 3 prioridades hoy,
  2. al lado de cada una: ¿ que quieres conseguir? Y como vas a medir que lo has logrado.
  3. y por último: una acción para cada uno de tus objetivos con fecha y hora de ejecución. Dentro de una semana revisa como te ha ido.

Y como siempre digo a mis clientes: la sabiduría está dentro de ti. Quizás leas el ejercicio y te digas: pero no seeeee! SI SABES. Repítelo hasta que las respuestas empiecen a llegar. A por ello! Tienes muchos sueños que cumplir!

Si te ha gustad y crees que puede ser útil compártelo con tus amigos y conocidos. Si me dejas un comentario o tienes alguna duda estaré encantada de responderte. Pasa un feliz dia!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s