Entrenándote como líder: la disciplina, una cualidad básica.

Lo reconozco. Soy espectadora eventual de MasterChef. Me gusta ver la evolución de las personas. Como aprenden. Como enfrentan los retos. Cómo llevan las rivalidades y si saben competir o no. Hay una cosa que me ha llamado la atención especialmente en dos de las ediciones que más he seguido, y que hoy me gustaría compartir con vosotros.

 

La importancia de evolucionar y crecer frente al no saber

En la primera de ellas, era la primera edición de MasterChef VIP. Esta edición fue ganada por Miguel Ángel Muñoz. Este chico, actor, llegó sabiendo hacer únicamente tortilla de patata!! En el primer programa le vi torpe (esta fue mi percepción) y a años luz en conocimientos respecto al resto de sus compañeros.

En los siguientes programas, fui viendo una evolución ascendente. Recibía con suma humildad y atención las críticas de los chefs. Mostraba ganas de aprender constantemente. Se veía su esfuerzo para mejorar semana a semana. Disciplina diaria y foco en ser el mejor. Esta práctica le llevó a una final dónde ganó ante una Cayetana Guillén con mucha técnica y conocimiento. No tenía las mejores cartas de entrada, pero supo tener constancia, aceptar el proceso de aprender con naturalidad y ganas, y lograr una evolución positiva hasta lograr su objetivo con gran calidad (increíble el plato con el que ganó!!).

 

Mantener la calma ante las situaciones estresantes

La otra edición que me ha llamado la atención es la de Master Chef 5, dónde ha ganado Jorge Brazalez. Este joven de 28 años comenzó en juveniles en las categorías inferiores del Levante, hasta que llegó al Atlético de Madrid y Las Palmas, entre otros. En el fútbol indicó que no supo aprovechar su oportunidad porque no llevaba una vida ordenada, “salía más que el camión de la basura”. Hoy es exfutbolista. Luego buscó otras opciones: trabajar con su padre en Seguros, camarero… y hoy en día ganador de Master Chef.

Jorge ha destacado en el programa por su FOCO, por su DISCIPLINA y su PASIÓN. En una prueba, los concursantes debían cocinar al ritmo de un chef profesional que iba a velocidades astronómicas. Jorge le seguía como un futbolista sigue su balón, pegado a él, bailando con él, a su ritmo. Y consiguió un plato 10. A pesar de las dificultades. Esta persona es capaz de sacar lo mejor de sí mismo en las peores condiciones de estrés.

En los entrenamientos de deportistas de élite, se entrenan para dar el 110% siempre. Así cuando tienen un mal día son capaces de dar el 100%!! Y esta persona lo ha demostrado.

 

Que nos pasa a las féminas

Como mujer, veo como las féminas no ganan. ¿Cuántas mujeres cocinan cada día en sus casas? ¿o en los restaurantes? ¿y cuántas salen en la tele o reciben premios? Una o ninguna. Normalmente son hombres los que destacan en cocina. ¿Cómo puede ser esto?

Algo que es bueno que aprendamos del sexo masculino es su afán de competir. Las mujeres somos más de colaborar. No es que una cosa sea buena y la otra sea mala: ambas tienen situaciones dónde se les puede sacar provecho. Lo interesante es aprender lo mejor de ambos.

En este sentido, los hombres generalmente saben mantener el foco en un objetivo, lo que les lleva a ser disciplinados para llegar hasta él.

Además, en situaciones de estrés, siguen manteniendo ese foco, se visualizan logrando lo que quieren y CONFÍAN en sus posibilidades, porque saben que independientemente de su punto de partida, con disciplina, pasito a pasito, es tan sólo cuestión de tiempo que su objetivo se materialice.

Lo que he visto en Master Chef, es que las mujeres en situaciones de estrés pierden un poco los papeles: creo que dejamos de confiar, nos vienen las dudas, la autoexigencia. Me gustaría ver un Master Chef “sin límite de tiempo” para ver si ahí la mujer podría sacar lo mejor de sí. Si alguno de Master Chef me lee que tome nota!!

 

La disciplina como clave para liderar

Mi principal aprendizaje de todo esto es que la DISCIPLINA es un superpoder que debemos activar en cada uno de nosotros para liderarnos y liderar.

La disciplina nos permite cubrir necesidades básicas muy importantes:

  1. Necesidad de Cambio. La disciplina nos trae EVOLUCION y CRECIMIENTO. Con disciplina podemos mejorar cada día, pasito a pasito, creciendo, avanzando, evolucionando.
  2. Necesidad de Autoafirmación. La disciplina te permite lograr objetivos. Con disciplina, cualquier logro es sólo cuestión de tiempo!! Esto nos lleva también a CONFIAR más en nosotr@s mism@s, en nuestras posibilidades.
  3. Necesidad de Supervivencia y de Aprendizaje. Cuando te entrenas en ir mejorando, en tener paciencia, en no desesperar y superar la frustración inicial de no saber o no poder, lo que sucede es que vas haciendo fondo. Así, en situaciones de estrés, de competición, eres capaz de activar tu mejor versión aún en las peores condiciones. Y si no ganas, saldrás reforzado, porque has activado la capacidad de aprender de tus errores continuamente para mejorar.

 

Si te ha gustado compártelo con tus amigos y conocidos, o déjame un comentario!! 

Si quieres que te ayude a desarrollar tu disciplina, concierta una cita estratégica conmigo enviándome un mail a: info@lider365dias.com.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s