El lado oscuro del reconocimiento

En el anterior post hablábamos de cómo nos presionamos por miedo a no cumplir con las expectativas que tenemos nosotros mismos  o los demás sobre nosotros. Tenemos una IMAGEN y nos aferramos a ella: ¡¡antes perder mi autenticidad que perder mi imagen!!

Las expectativas pueden ser de muchos tipos, pero hay un tipo particular de expectativas que creemos POSITIVAS y sin embargo vamos a ver que tienen “un lado oscuro”: EL RECONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS.

 

Cuando hago un post que gusta, que la gente comparte, que me felicitan y me lo premian, tengo 10 veces más presión sobre el post de la semana siguiente!!! “Tengo que hacerlo bien”, “Tengo que aportar valor”, “tengo que… Esta presión me lleva a PARALIZARME, a BLOQUEARME con tanta autoexigencia!! Y de repente, no quiero escribir el artículo porque tento miedo que no sea tan bueno como el anterior.

Al presionarme para cumplir con las expectativas altas del anterior post: me lo pienso demasiado, analizo demasiado, ó incluso hago algo que no es auténtico, sino que soy yo tratando de “impresionar” a todo el mundo, de “mostrar lo mucho que sé”… MEEEC!! Error!

 

EL RECONOCIMIENTO DE LOS DEMÁS MATA CUANDO TE AFERRAS A ÉL

El reconocimiento de los demás a tu trabajo valida tu trabajo y esto es como una droga sobre todo si no te lo dás tú: te aferras a la validación exterior. Se convierte en tu trofeo. En un tesoro que sacas de su caja para verlo, para sacarle brillo, y que no quieres que “se manche”. Y entonces, “no lo sacas nunca”. Esto significa que dejas de plantearte nuevos retos. Esto significa que dejas de asumir riesgos. No puedes “manchar” tu nombre, tu imagen.

En el post anterior, ¡¡Des-presionáte!!, hablaba del BEBE que empieza a dar sus primeros pasos sin plantearse nada: simplemente empieza a andar. No se plantea si lo hará bien, si es digno de que los demás le vean caminar.

¿Cuántos de los que estáis leyendo este post estáis más preocupados de proteger vuestra imagen en lugar de ser el bebé intentando caminar? Me atrevo a decir que tod@s o casi tod@s estamos en esta situación.  Y no me importa quién seas. Puede que hayas tenido resultados en algo en tu vida, sin embargo, hay áreas de tu vida dónde aún eres un bebé aprendiendo a caminar. Una vez que lo admitas puedes tirarlo todo, y empezar de cero.

AHI ES DONDE EMPIEZA TU PODER: cuando pasas de verte como un EXPERTO para verte como un BECARIO de nuevo. Los becarios pueden  cometar errores, pueden meter la pata hasta el fondo, pueden equivocarse, pueden levantar la mano y dar la respuesta incorrecta… porque ellos aceptan “que son becarios”.

El momento en el que crees que eres un@ MAESTR@, un@ PROFESIONAL, un@ EXPERT@… ¡Se acabó!! porque NO VAS A PERDER “TU IMAGEN”.

Mi propuesta es MANTENERTE COMO BECARI@ toda la vida: cada cosa que hagas, atrévete a ser nuevo, a abrir tu mente, a escuchar, a aprender.

 

Sé TURISTA en tu propia vida

Cuando has nacido en una ciudad o has vivido toda la vida en ella, te vuelves “experto” en tu ciudad. Eres nativo. Lo sabes todo o eso crees.

Cuando un turista llega a tu ciudad, de repente encuentra diversión en ella mientras tú estás en casa viendo la tele. Los turistas llegan a la ciudad y la experimentan, la exploran, la viven, no tienen miedo a no saber qué hacer, no tienen miedo a tomar un camino diferente que le lleve más tiempo… Descubren la ciudad con ojos nuevos.

Muchas personas quieren vivir desde su ORGULLO, desde el YO LO SÉ TODO, YO SOY UN PROFESIONAL-EXPERTO…

Yo te invito a que te atrevas a vivir nuevas experiencias, a probarte a ti mismo de qué eres capaz y de empezar de nuevo desde la HUMILDAD.

Si quieres aprender como pasar del modo “LO SÉ TODO” al modo “APRENDIZAJE” dónde  construir mi vida y a mi mism@, yo tengo un proceso de autoconocimiento hecho para ti en mi programa de AUTOLIDERAZGO. Puedes contactar conmigo en pazocoach@gmail.com.

Si te ha gustado puedes hacer dos cosas: dejarme un comentario o compartirlo con tus amigos en las redes sociales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s