Si yo fuera tú, haría lo mismo

el

Para liderar tu vida y tus negocios necesitas desarrollar buenas relaciones. Tener una perspectiva amplia de lo que son las personas es algo básico a la hora de empatizar, de respetar, de entender y de poder conectar con ellas. Hoy te propongo una nueva forma de ver a las personas. ¿Me acompañas?

 

Ves a tu mejor amiga: con su forma de andar, sus chistes. Ves a tu madre con su “ya te lo decía yo”. Ves a tu primo con su “mi novio y yo llevamos 3 años juntos, toca casarse”. Ves a tu jefe como Director de Area de una gran multinacional.

Normalmente identificamos a las personas por su forma de hablar y sus creencias, por su ropa, por su profesión, por su forma de hablar… Cada una de estas cosas es una pequeña parte de lo que conforma la persona. Es lo que se ve, o mejor dicho, lo que TÚ ves. Si preguntas sobre la misma persona a varias personas, tendremos tantas identidades como opiniones.

Pero la persona tiene muuuuuchas partes:

  • por un lado está LO QUE SE VE: lo que manifiesta la persona: sus ideas, sus acciones, sus comportamientos… Esto representaría el 10-20% de la persona.
  • por otro lado está LO QUE NO SE VE: algo MUCHO MAYOR aún, algo que ni la propia persona es consciente de ello. Ninguna persona es consciente de todo lo suyo. La persona tiene un UNIVERSO ENORME INCONSCIENTE y ahí está su fuerza. Esto representaría el 80-90% de la persona.

Cuando miramos a una persona, debemos ser conscientes “de que hay una parte oculta” que no somos capaces de ver. Si no nos abrimos a lo que no se ve, dificilmente vamos a poder entender otras perspectivas y aceptar la diversidad.

Como lider, la aceptación de la DIVERSIDAD es una asignatura básica a aprobar: la diversidad es algo natural. Pensar/Hacer/Decir todos lo mismo no es natural. Somos diferentes, y por tanto, tenemos ideas, comportamientos, formas de pensar diferentes. Incluir la diferencia en tu dia a dia y colaborar para construir juntos es lo que hace el liderazgo grande.

Así, cuando una persona hace algo y piensas: “si yo fuera tú, no haría eso”, esto es un error. Porque si tú fueras esa otra persona, habrias tenido sus padres, habrías tenido sus experiencias, tendrías su cultura, su tradición, sus creencias, sus valores… en definitiva, tendrías la misma parte visible, y la misma parte oculta; y por tanto, si tú fueras esa persona HARIAS EXACTAMENTE LO MISMO.

Hoy te invito a mirar a las personas como algo más grande que lo que ves, y a respetar lo que hace o dice la persona, porque “si yo fuera tú, yo haría lo mismo que tú”.

Feliz dia

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Paula dice:

    Muy bueno

    Me gusta

    1. Ana Pazo dice:

      Muchas gracias Paula!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s