¿Como te llevas con tu madre?

La primera relación que tienes en tu vida es con tu madre. Antes incluso de tomar consciencia de ti mism@, está la consciencia de “esa presencia” a tu lado que es tu madre.

Para las mujeres, la relación con la madre indica cómo será tu vida laboral y tu reconocimiento en el trabajo. Para los hombres, la madre es “la primera relación erótica”, el primer modelo de mujer, por lo que la relación con su madre, marcará sus relaciones amorosas.

Como mujer, para tener éxito y poder liderar tu vida, necesitas arreglar la relacion con tu madre. Es una relación muy importante y afecta a nivel profundo a la vida de ambas. Por supuesto CADA CASO ES ÚNICO Y TIENE SU COMPLEJIDAD:

  • Hay madres e hijas que son muy buenas amigas y confidentes
  • algunas una vez juntas tardan 5 minutos en empezar a discutir
  • en algunos casos incluso la relacion entre ambas no existe, bien porque no se hablan desde hace tiempo ó por temas de abandono, malos tratos…

No debemos olvidar que la familia es un sistema (aun en los casos de familias desestructuradas), y como tal, lo que hace un miembro afecta al resto.

Cuando hay una mala relación madre-hija, normalmente en el sistema esto es algo que viene “de atrás”. Al curar la relación de esa madre con esa hija empiezas a curar el sistema, y poco a poco todo cambia.

Pero… ¿como hacerlo?

  1. PACIENCIA. Lo primero es armarse de paciencia. No se puede arreglar algo que lleva tiempo funcionando de una determinada manera, querer cambiarlo del día a la noche a una nueva forma de relacionarte. Es un proceso. Keep calm and… 🙂
  2. CONSCIENCIA. Debes ser consciente de qué sucede en los momentos de tensión:
    1. qué ha sucedido: aprende a distinguir hechos objetivos de percepciones.
    2. qué sientes con lo que ha sucedido, qué te estás diciendo para sentir así.
    3. qué necesitas: ¿cual es tu necesidad profunda detrás de ese sentimiento.
    4. qué siente y necesita tu madre.
  3. APRENDER de cada encuentro juntas.

 

Mejor con un ejemplo…

Estoy con mi madre en una cafetería. En un momento dado no estoy de acuerdo con ella y se lo hago saber. Mi madre grita para imponer su opinión. Salta un resorte y le levanto la voz también. STOOOOP!!! ¿Qué ha pasado aquí?

  1. Hecho: mi madre ha levantado la voz para dar su opinión; esto es distinto de mi percepción: “mi madre me ha gritado”.
  2. qué siento con lo sucedido: rabia, irritación, me digo: ¿quien se cree que es para gritarme?, soy su hija, no su esclava! tengo derecho a opinar de forma diferente…”
  3. qué necesito: respeto a mi identidad, poder comunicar quién soy y qué quiero, sin ser atacada.
  4. qué le pasa a mi madre: mi madre se relacionaba así con su madre. Es un patrón aprendido. Mi abuela manipulaba a mi madre para que hiciese siempre lo que ella quería. Le imponía su opinión. Incluso la trataba de usted como muestra de autoridad. Si mi madre se rebelaba buscaba recursos para ir al dolor y que “pasara por el aro”. Le mataba sus sueños de estudiar para tenerla siempre a su servicio.
  5. ¿que siente mi madre? Impotencia, Desconcierto, no entiende a priori otra forma de relación, y además se rebela ante el cambio!! ya que es la forma aprendida, y por tanto la forma que “cree correcta”.
  6. ¿qué necesita mi madre? Reconocerle su autoridad como madre, como nutridora.

¿Y qué hago ahora?

Se trata de darte cuenta de lo que está ocurriendo y no entrar al modus operandi habitual.

  • Si grita, pidele que baje el tono. Indicale que quieres “hablar” y que el hecho de que hable en un tono tan alto no facilita la conversación.
  • Si sigue gritando, para!!. Indicale que hablarás con ella cuando esté más tranquila.
  • Escucha lo que ella tenga que decir y presta atención a sus palabras. Trata de ver qué necesita, y empatiza con ella para poder llegar a un entendimiento.
  • Luego pídele que te escuche (muchas veces en cuanto tú empieces a hablar saltará como un resorte). Dile que por favor espere a que acabes.
  • Piensa claramente cuál es tu petición y qué necesidad tuya hay detrás: si yo necesito respeto, y le pido que me escuche, puedo ser flexible en que hable ella primero por ejemplo.
  • Y así sucesivamente para las siguientes ocasiones…

Pasito a pasito

Como la canción: pasito a pasito, suave, suavecito… 🙂

Se trata de ir dando pequeños pasos. Al principio será lento. Os costará algunos gritos y discusiones. Tú misma alguna vez “entrarás al juego”. No te machaques. Lo importante es irte dando cuenta e ir cambiando la forma en que os relacionáis poco a poco.

Es un trabajo en el que de repente empiezas a ver resultados, a ver cambios, y la fluidez entre las dos empieza a aparecer. No hace falta que me creas. Simplemente te animo a probarlo.

 

¿Puedo resolverlo a solas?

A veces, la madre no está presente. Hay métodos para tratar de resolverlo tú sola:  Constelaciones Familiares, trabajar tu niña interior, meditaciones… Una profesora mía, gran profesional y amiga, me indicó que a veces para sanar una relación familiar es necesario constelar varias veces hasta sanarla completamente. Especialmente en relaciones tan importantes en nuestra vida como la relación con mamá y con papá. Es importante buscarte un buen profesional que realmente te lleve a un buen puerto.

Una opción que me gusta es la de escribir una carta a tu madre (tambien vale para tu padre). No se trata de quejarte sino de ser consciente que tu madre está ahi para ser tu maestra, para hacerte crecer. A mi esto me ha llevado su tiempo entenderlo. Quitarle la emoción a lo que pasa en tu infancia, y entrar en el aprendizaje lleva tiempo y algunas lágrimas, pero cuando lo haces, empiezas a avanzar. Aqui te dejo el RITUAL por si te animas: DESCARGAR RITUAL.

Si te ha gustado: puedes compartirlo con tus amigos o dejarme un comentario abajo.

Pasa un feliz día!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s