La ira: ¿”cuento hasta 10″? ¡¡Mejor escucha que te dice!!

Tratar con tu propia ira resulta a veces dificil. Desde niños nos han enseñado que enfadarse, gritar, … es “malo”. Esto nos lleva a intentar “ocultar” la ira, a contenernos, a aguantarnos… Cuenta hasta 10! me decía mi madre.

En los cursos que doy sobre inteligencia emocional me suelen pedir “trucos para evitar que se me dispare la ira”. Vas a ver que la ira NO ES MALA. Es tu aliada y te está dando una información muy valiosa para tu supervivencia y salud.

LA INFORMACIÓN

Tu ira es VALIOSA. Es realmente una bendición divina.

La ira te informa generalmente de que tus límites están siendo sobrepasados, y te activa para luchar o huir. Es por tanto, una gran fuente de energía 🙂

Otras veces el enfado es un resultado inevitable de un pensamiento provocador de violencia. El enfado no es el problema. Son los pensamientos que tienes cuando estás enfadad@ lo que constituyen el problema.

CUANDO SE PASAN MIS LIMITES

  • Si estás muy enfadad@: bien usa esa energia para hacer otra cosa ( un informe, un documento) o bien ve a darte un paseo/ a correr.
  • Si es un enfado de intensidad media-baja: reflexiona sobre qué te está molestando, y decide qué hacer con ello. Si se están sobrepasando tus limites, si alguien no te está respetando tienes derecho a decirle de forma asertiva lo que te sucede y ponerle límites.

 

LA IRA GENERADA POR MI PROPIO PENSAMIENTO

Cuando te enfadas, sabes que necesitas “decelerar”, reducir tu velocidad y observar lo que te estás diciendo a ti mism@. Traducir los juicios que te están enfadando para entrar en contacto con tus necesidades: ¿qué necesito en este momento?

Se trata de decelerar y disfrutar del “show de juicios” en tu cabeza. No te digas “no debería pensar de esta manera”: si tratas de luchar contra tus juicios y pensamientos lo que harás será perpetuarlos!! No te digas que es incorrecto pensar así. Simplemente OBSERVALOS y conecta con la necesidad que hay detrás de ellos, sé empátic@ contigo mism@.

UN EJEMPLO

Llego tarde. Hay un atasco. “Me ha tocado el lento delante”, “¿no se podía echar a un lado?”, “es que la gente no sabe conducir”, “brrrr, será *****”…

Me siento frustrada porque me gustaría que el tráfico fuera más rápido. Sin embargo con estos pensamientos lo que estoy haciendo es que el rato que estoy en el coche, estoy añadiendo estres adicional a mi corazón. Para tu info: Estudios médicos han demostrado una correlación entre el pensamiento crítico (los juicios) y los problemas de corazón.

¿Qué necesito yo? Llegar a tiempo para no perder el respeto profesional. ¿Depende únicamente de mi el llegar a tiempo? En cierto modo sí: salir antes de casa.  ¿Puedo darle hacia atrás al tiempo? No.¿Que puedo hacer ahora? Aprender a gestionar mejor mi tiempo, tomar conciencia de las consecuencias, entonces… ¿que necesito ahora? Quedarme tranquil@ y respetar a las personas que me esperan…  y ¿que puedo hacer ahora? Parar un momento el coche y llamar para indicar que me retraso.

En función de mi necesidad, y de cara a decelerar mi corazón puedo hacer otras cosas como:

  • Ponerme música que me guste y disfrutar del ratito de coche
  • ponerme un podcast de un tema que me interese.
  • Llamar a la persona o personas que me esperan para indicar que me retraso

También puedo empezar a cambiar mis pensamientos:

  • Las personas que van delante de mi no tienen culpa sobre que yo llegué tarde. Es mi responsabilidad por no salir antes.
  • Es mejor llegar tarde que no llegar.
  • Enfadarme no me lleva a nada bueno ni para mi ni para los demás.
  • Cada persona tiene su velocidad. Yo soy rápida conduciendo pero otras personas son más tranquilas. Me viene bien ir despacio de vez en cuando.

 

AHORA TE TOCA A TI: ¿qué vas a empezar a hacer con tu ira?

Si tienes problemas para gestionar tus emociones, yo te puedo ayudar. Reserva ahora tu sesión estratégica conmigo AQUI.

Si te ha gustado: compartelo con tus amig@s y conocid@s, o déjame un mensaje!! Saber que te ha servido a ti me anima a seguir escribiendo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s