El mono a la espalda

Di que NO de forma divertida 🙂

Un día vino una amiga mia con un problema “gravísimo” que “yo debía resolver” ya que era la que estaba organizando un viaje. Lo que me planteaba era que ella había decidido hacer otra cosa diferente en esas fechas y “claro, ahora tienes que cambiarlo porque yo tambien quiero ir al viaje”.

Ante su atónita mirada, le dije: “Te voy a contar un cuento”. Ella protestó: “Bueno, ya empiezas tú con tus cosas de coach…”. Empecé a contarselo:

“Una leyenda sufí(1) cuenta que cada persona nace con un pequeño mono a su espalda. A medida que la persona va creciendo, el mono va creciendo con ella; de manera que cuando la persona se hace adulta la persona es capaz de llevar su mono porque se ha ido entrenando durante toda su vida “en llevar este mono”.

Si sus familiares, amigos, pareja,… deciden coger el mono de esta persona, esta persona se debilita, y no será capaz de volver a llevar su mono sin ayuda.

El mono son las experiencias, los problemas, los errores y los aprendizajes de cada uno. Cuando tú decides “hacer algo por alguien” le estás debilitando, le estás quitando la posibilidad de entrenarse en “llevar su mono”.

Entonces: ¿Qué hace tu mono aquí encima de mi mesa??

Esto mismo aplica a todas las áreas de tu vida:

  • En lo laboral: se lo puedes contar a tus colaboradores, a tu equipo. Crearás “el chascarrillo” del mono. No asumas lo que ellos mismos pueden solucionar ya que eso forma parte de su entrenamiento como profesional.
  • En tu vida personal: con amigos, familia, hijos…

y tú, ¿cuántos monos tienes encima? ¿o has dejado tu mono a otra persona?

(1) Sufí. Dícese de las personas que han llegado al grado máximo de realización en el camino de la espiritualidad. Sabios del islam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s