La timidez (2): ¿Cómo se origina?

En el articulo anterior vimos qué era la timidez. Veamos ahora a cómo se origina, cuándo y cuáles son las causas de la misma.

¿ PREDISPOSICION GENETICA ?

Un 20% de las personas nacemos con predisposición a SER TIMIDOS!! ¿Es bastante no?? A mi me lo parece… pero sin embargo, no tantas personas son tímidas, ¿por qué?

Tú puedes nacer con mayor o menor tendencia a la timidez, pero es la EDUCACIÓN lo que hace que esta timidez “se active”: es decir,

LA TIMIDEZ SE APRENDE.

La buena noticia es justamente esta: del mismo modo que se aprendió, se puede “desaprender”, aprendiendo conductas nuevas!!

LA TIMIDEZ EN LAS DISTINTAS FASES DE CRECIMIENTO DE LA PERSONA

La timidez puede tener su origen bien en la INFANCIA, bien en la ADOLESCENCIA, y si no se hace nada al respecto, permanecer hasta el ADULTO.

En la infancia

El niño está definiendo su PERSONALIDAD, y es normal que muestre cierta vergüenza ya que no se siente seguro. Esto es distinto a que sea tímido.

La timidez en el niño se debe a cómo le han tratado padres y profesores:

  • castigar con frecuencia
  • desvalorizar, criticar, o ridiculizar a menudo
  • comparar con otros dejándole mal

La timidez esconde un problema más profundo de baja autoestima e inseguridad en el niño debido al feedback negativo y limitante que ha recibido de sus mayores.

Esta timidez suele aparecer en los primeros años para luego: desaparecer o continuar hasta la adolescencia y posterior adultez.

En la adolescencia

La adolescencia es una etapa de cambios. Un adolescente tímido será un adulto tímido si no se trabaja.

La timidez en el adolescente puede deberse a varias causas:

(1) Inseguridad y Baja autoestima arrastrada desde la INFANCIA: elevada autocrítica y pensamiento negativo sobre sí mismo.

(2) Físico cambiante: el adolescente sufre muchos cambios visibles para los demás: acné, sobrepeso, la nariz se agranda para algunos, el cuerpo cambia, la voz pasa de aguda a grave, sale la barba o sale pecho, … ¿demasiado no?? Además, también necesita identificarse con su tribu llevando la ropa adecuada. Si se sale de la media tanto físicamente como por su forma de vestir, los demás pueden “señalarle como algo extraño/frikie/raro”, haciendo que se sienta avergonzado e incómodo.

(3) Falta de habilidades sociales: en la adolescencia llegan las primeras fiestas, las primeras citas… El que no supera las pruebas sociales también puede ser tildado de “rara avis” y ser señalado, de manera que la persona se vuelve tímida y se encierra para no pasar vergüenza.

(4) Falta de apoyo familiar: a veces el joven se siente “raro” dentro de su familia, porque sus padres no entienden todas las pulsiones, cambios, y el momento que el adolescente está viviendo. Si eres padre: por favor, es el momento de tratar de ponerte en el lugar de tu hijo.

(5) Padres sobreprotectores o autoritarios: le quitan autonomía al joven:

  • Padre SOBREPROTECTOR que se lo dá todo hecho. Esto hace que el joven no aprenda a desenvolverse por sí mismo. Así el adolescente se siente perdido en situaciones nuevas cuando debe afrontarlas solo.
  • Padre AUTORITARIO que le dá normas rígidas a seguir. Esto hace que el joven no aprenda a improvisar, a encontrar soluciones por sí mismo. Serán jóvenes faltos de iniciativa.

PARA SABER MÁS: Os recomiendo un par de libros:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s